CONVENIENCIA O CONVICCIONES

GIMNASIA ELECTORAL

UN POCO DE HISTORIA POLITICA

  • ALIANZAS: CONVENIENCIA O CONVICCIONES

Siempre nos preguntamos el por qué de nuestra inestabilidad institucional. Una de las respuestas más interesantes que me ha llegado, es el diagnóstico de Tocuato di Tella (Torcuato di Tella, COALICIONES POLITICAS. El Ateneo 2015), sobre la construción del electorado en la República Argentina. 

A principios del 1900 nuestro país se caracterizaba por haber sido alcanzado por el mayor impacto inmigratorio del planeta, lo que implicó un gran vacío de participación, ya que la masa de la burguesía urbana y de la clase obrera de las ciudades, dos sectores sociales estratégicos en la consolidación de un sistema político moderno eran  mayoritariamente extranjeras, no poseían la ciudadanía por lo que no ejercían su derecho al voto.  Di Tella resalta la gravedad de este hecho, cuya consecuencia fue la debilidad de un partido liberal burgués o de uno socialdemócrata o laborista; es decir de las dos corrientes políticas que hubieron de fundar el bipartidismo en la República Argentina.

Al no lograrse esta síntesis, las alianzas entre grupos partidarios oscilaron por  conveniencia y no por convicciones, enraizando la idea de que el grupo que obtiene el poder controla el estado; haciendo así trizas el republicanismo de nuestra Constitución, que establece un gobierno con tres poderes bien definidos.

DM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *