QUE ES UN D.N.U.?

DNU: DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA

El artículo 99 de la Constitución Nacional establece las atribuciones del Poder Ejecutivo. Dice:

” El Presidente de la Nación: “Es el jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración general del país” (inciso1).

“Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y las hace publicar” (inciso3).

Pero deja bien aclarado que :” El poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”.

En una palabra, el Presidente no puede dictar leyes, sólo puede enviar proyectos de ley para que el Congreso los trate y decida.

Luego continúa:

Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos de necesidad y urgencia , los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.”

Son entonces, el Presidente, en acuerdo general de ministros y con la firma de cada uno de ellos, y el jefe de gabinete, quienes deben refrendar un DNU.

A renglón seguido, dice el inciso 3:

“El jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro de los diez días, someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara. Esta comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras. Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso.”

¿EXISTE UNA COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE?

  1. a) La Comisión Bicameral Permanente funciona recién desde 2006, año en que fue sancionada la Ley 26.122 que regula su funcionamiento. Está prevista en el artículo 99, inciso 3 y en el artículo 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional.

    b) La Comisión es convocada por su presidente, cargo que se renueva cada año en forma rotativa entre los miembros del Senado y la Cámara de Diputados.

¿CÓMO FUNCIONA?

Una vez dictado y girado el DNU por el Poder Ejecutivo a la Comisión Bicameral Permanente, ésta llama a sesión dentro los diez (10) días. Si el Poder Ejecutivo no girara el DNU a la Comisión, ésta tiene la facultad y el deber de tratarlo de oficio (por cuenta propia y sin necesidad de dar aviso al Poder Ejecutivo).

Siempre que se ha dictado un DNU, éste se ha girado a la Comisión para su tratamiento y se ha dictaminado.

Como ciudadanos debemos conocer el camino de un DNU, para comprobar si el Poder Ejecutivo cumple con cada uno de los pasos requeridos en la CN. No podemos admitir desprolijidades y omisiones en el funcionamiento de instrumentos de gobierno tan importantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *