ODS. De esto SÍ se habla: AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS. Qué es el C20 y como repercute en el G20

La Declaración del Milenio en el año 2000 por la Asamblea de la Naciones Unidas estableció una visión humanista para el siglo XXI, comprometió a los estados miembros a trabajar para un mundo diferente, más justo y próspero, sin pobreza y sin violencia y donde se pueda vivir con dignidad.

El compromiso de lograr un desarrollo sostenible asumido en el año 2015, nos señala el camino para lograr mayores progresos a través de un esfuerzo colectivo.

El Estado Argentino, como firmante de ese compromiso, ha adoptado una política activa al respecto.

Este año la ciudad de Buenos Aires será sede del G20.

 

EL ROL DE LOS GOBIERNOS.

QUÉ ES EL G20?  El Grupo de los 20 es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Este grupo convoca a “…dialogar y construir consenso para impulsar políticas públicas que resuelvan los desafíos que enfrenta la humanidad”. Los líderes reunidos en la Cumbre del G20, discuten y adoptan decisiones orientadas al fortalecimiento de la economía mundial, a la mejora de la regulación financiera y a la promoción de acciones concretas sobre los temas más urgentes de la agenda global. En su interior el G20 se compone por grupos de trabajo que discuten y coordinan políticas y acciones sobre una gran variedad de temas. A manera de ejemplo, puede citarse al grupo de Sustentabilidad Energética y su trabajo de promoción de energías renovables; el grupo de Desarrollo, cuyo objetivo principal es la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y al grupo Empleo, donde se han impulsado medidas vinculadas a la problemática de la inserción al mercado laboral y a la mejora del bienestar de la población.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE – ODS – La promoción de la transparencia y el combate a la corrupción también forman parte de la agenda del G20, que tiene un grupo de trabajo específico que ordena su labor en base a un plan de acción bianual, a partir del cual se han promovido iniciativas de gran impacto en la materia.

EL ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL

QUÉ ES EL C20  Es uno de los siete grupos de afinidad del G20. Se caracteriza por ser un ámbito específico para que la Sociedad Civil de distintas partes del mundo pueda contribuir de manera estructurada y sostenida al G20, asegurando así que los líderes mundiales escuchen no solamente a las voces que representan al sector gubernamental y empresarial, sino también las propuestas y demandas de la sociedad civil en su conjunto. La perspectiva con la que se abordan los diferentes temas no es simplista ni reduccionista, no los trata como proyectos individuales, atiende su naturaleza de interrelación múltiple. La Ciudad de Buenos Aires ha sido sede, los días 6 y 7 de agosto de 2018, de la reunión Cumbre del C20, cuyas conclusiones serán presentadas a los gobiernos participantes del G20 en la reunión que se llevará a cabo en esta misma ciudad el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018. El Foro del Sector Social congregó el 13 de agosto a la Sociedad Civil a tratar temas inherentes a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y a dialogar sobre su incidencia en las actividades que realizan. Nuevos desafíos que obligan a repensar las agendas y a concertar alianzas para lograr mayor efectividad. Mas información: www.forodelsectorsocial.org.ar www.civil-20.org www.g20.org

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *